ESPECIAL MARKETING: 1era. Parte


Especial: Marketing móvil y Comercio electrónico


Internet y las nuevas tecnologías móviles han revolucionado por completo el sector del comercio electrónico y las compras online. Ahora los consumidores recurren cada vez más a internet y los dispositivos móviles en sus hábitos de compras. Y es que sin duda, el comercio electrónico se prepara para vivir su gran época dorada.

Por ello, hemos preparado un especial repleto de interesantes contenidos para conocer todo acerca del comercio electrónico, los nuevos hábitos de los consumidores y la importancia del Marketing online y móvil en los negocios.

Razones por las que las aplicaciones son el futuro del marketing móvil



Actualmente, son muchas las empresas que están lanzando sus propias aplicaciones móviles. Los expertos están empezando a cuantificar esta tendencia y se espera que para el 2014, estén disponibles 33 millones de aplicaciones de marca. Mientras tanto, las estimaciones indican que el gasto combinado de aplicaciones móviles de consumo y empresariales alcanzarán los 13.000 millones de dólares en todo el mundo en 2012, casi cinco veces más que en 2009.

Ante esta tendencia en alza y el aumento de empresas que recurren a las aplicaciones móviles para construir su marca, son muchos quienes seformulan la pregunta de cuál es el verdaderamente el rendimiento esperado para estas inversiones. En otras palabras, qué es lo que motiva a que muchas empresas amplíen su estrategia de marketing móvil a las aplicaciones.

En este caso, podemos citar tres razones destacadas:

Se ha producido un aumento exponencial en cantidad y uso de los Smartphones.

El número de usuarios de dispositivos y teléfonos móviles a nivel global sigue aumentando. Sólo en EE.UU este número asciende en la actualidad, hasta los 236,6 millones y se espera que aumente a 256,2 millones en 2015. De éstos, el número de usuarios de Smartphones acaba de saltar un 10%, alcanzando los 82,2 millones en julio, según un informe de comScore.

Con el rápido aumento de usuarios con Smartphones capaces de conectarse a través de redes inalámbricas, 3G o 4G, los consumidores ya no están navegando desde sus escritorios y ahora tienen la capacidad de realizar investigaciones rápidas o comprar productos y servicios a través de sus teléfonos inteligentes en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los consumidores utilizan sus teléfonos para hacer compras.

De acuerdo con el informe de Google Mobile Movement: Understanding Smartphone Users, el 74% de los usuarios de Smartphones han hecho una compra a través de sus dispositivos.

El informe también mostró que, aunque las compras pueden no hacerse de forma directa desde sus terminales, el 67% de los compradores realizó en ellos la investigación previa para luego comprar en una tienda física, el 23% investigó en su teléfono inteligente, visitó la tienda a revisar el producto y luego compro online a través del ordenador de mesa, y el 16% investigó a través de sus Smartphones, visitó la tienda y luego realizó la compra a través de su teléfono.

Las aplicaciones móviles en Smartphones conducen a las compras.

De acuerdo con la encuesta realizada por Mobile Dependence Day, el 31% de los propietarios de Smartphones en EEUU que realizan una compra, lo hacen a consecuencia de su experiencia a través de una aplicación de marketing móvil.

Dos categorías principales de aplicaciones móviles descargadas son las tiendas o comercios minoristas y las aplicaciones de restaurantes. Por lo tanto, los consumidores están comenzando a ver las aplicaciones como una plataforma por la que conectarse con las empresas.

De este modo, ya sea si se trata de un pequeño negocio o de una gran empresa, todas se están moviendo más allá de los medios de comunicación social y a transformarse en móviles y todos debemos aprovechar ese momento para iniciar ese camino, si no es con una aplicación propia, puede ser a través de un tercero como Foursquare.

El comercio electrónico se prepara para vivir su gran época dorada



Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reflejan claramente como el comercio electrónico en España ha llegado a un punto de madurez y consolidación a partir del cual se están estableciendo las bases para lo que pudiera ser, el inicio de una auténtica época dorada no sólo en nuestro país, sino de forma global.

Los ingresos por comercio electrónico llegarán a los 680.000 millones de dólares (casi 500.000 millones de euros) en todo el mundo durante el 2011, lo que supone casi un aumento del 19% respecto al pasado año 2010. Según los pronósticos y previsiones de JP Morgan el comercio electróncio podría superar los 963.000 millones de dólares en 2013.

Algunos informes relacionados como el realizado por Coda Research sitúa a Estados Unidos como el país donde el comercio electrónico estará más establecido pronosticando que para el año 2015 el 8,5 % del comercio electrónico estadounidense se realizará desde el teléfono móvil y cuyos ingresos generados por compras móviles alcanzará los 23.800 millones de dólares en 2015.

La crisis económica impulsa el comercio electrónico

Al comprador impulsivo español de los años del boom, le ha sucedido ahora un consumidor digital maduro, que utiliza Internet para informarse mejor y comprar de forma más selectiva.

Según los datos de un reciente informe desarrollado por Invesp, el 73% de los consumidores prefieren hacer las compras de forma online principalmente por que ello supone un importante ahorro de tiempo, y un 55% afirma además que a través de las compras online pueden acceder a ofertas y promociones exclusivas donde los precios suelen ser más baratos.

Acorde a los datos de Invesp señala que más del 80% de los usuarios online han utilizado Internet para realizar algún tipo de comprar o contratación de producto.

Entre los productos más demandados, los consumidores señalan que los libros o la ropa son los artículos que más van a comprar durante los próximos seis meses. A más corto plazo, los billetes de avión, equipos electrónicos o paquetes turísticos son los productos más demandados entre los consumidores.

Los móviles están cambiando el comercio electrónico y los hábitos de compras de los consumidores

El aumento de las ventas de los smartphones en el año 2010 vino acompañado de un incremento de consumo en el comercio electrónico móvil. Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con sus teléfonos inteligentes, y cada vez el uso dado a estos dispositivos se amplía a otras funciones más allá de su básica utilidad de hablar o enviar mensajes de texto.

Ahora, las nuevas tendencias de los usuarios móviles muestran claramente como el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de mayor de utilidad a la hora de realizar las compras, ya sea para la consulta, comparación e investigación sobre productos, así como las nuevas tecnologías integradas ya en algunos dispositivos que permiten realizar transacciones y pagos en las compras.

Los Smartphones ayudan a los consumidores a comprar de forma más inteligente y los usuarios cada día son más propensos en llevar sus dispositivos móviles a las tiendas. De hecho, dos tercios de los propietarios de Smartphones han utilizado sus dispositivos para hacer compras y más del 80% los han utilizado para ayudar en la decisión de compra.

Tablets: tendencia entre consumidores e impulsores del marketing y el comercio electrónico móvil

La penetración de las tablets ya es respetable y sigue en aumento. Para finales de año, 50 millones de estos dispositivos estarán en el mercado. Los consumidores utilizan tablets para la investigación y el acceso a la información del producto.

Sin embargo, investigaciones relacionadas señalan que los Tablets comienzan a ganar la batalla de las compras online a los Smartphones. Un fenómeno que seguamente siga creciendo acorde aumente en número de estos dispositivos en el mercado.

Además, las tendencias de uso reflejan que los propietarios de tablets están haciendo uso de ellos para el comercio y lo hacen en mayor medida que los propietarios de Smartphones. Los consumidores están utilizando el móvil para la investigación antes de la compra de un producto, pero no para realizar transacciones´.

Pagos móviles

El pago a través del móvil será sin duda uno de los avances cuyo uso comenzará a extenderse con mayor rapidez a la hora de realizar las compras. En este sentido, Compete señala a través de uno de sus estudios que los productos de alimentación, ropa o las facturas de servicios como la telefonía, se encuentran entre aquellos más relevantes para los consumidores a la hora de utilizar los sistemas de pago móviles.

Hombres y Mujeres. Ellas tiran del carro de las compras online

Un reciente informe Yunait analiza los perfiles de los consumidores online, poniendo de manifiesto claras diferencias entre ambos géneros. El perfil de la mujer usuario de internet que hace sus compras a través de la red. Este público está compuesto principalmente por mujeres jóvenes y urbanas de entre 25 y 34 años de edad y con estudios superiores. Los hombres usan las redes sociales principalmente para la búsqueda de información y en segundo lugar para manifestar sus quejas

¿Por qué comprar en Internet?

Para los consumidores, la principal ventaja de comprar online es la velocidad, entendida como el fácil acceso a los productos, la navegabilidad en la página y la facilidad de compra. En segundo lugar, los usuarios pueden hacer comparativas de precios en la misma página, respecto a otros productos de la misma gama o de la competencia. Finalmente, los consumidores valoran las reseñas y comentarios del resto de usuarios.

¿Y por qué vender?

Las ventajas del canal online son múltiples también para las empresas. Además de la reducción de costes, el e-commerce permite tener un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra. De esta forma, es posible desarrollar unos sistemas promocionales personalizados, ajustando la oferta a aquello que realmente le interesa al usuario. Otra de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico es la venta cruzada, la oferta de productos relacionados con lo que se está comprando.

1 de cada 3 consumidores online realiza investigación de productos a través de sus móviles


Aproximadamente uno de cada tres consumidores en línea de EEUU ha realizado al menos una de las múltiples actividades de investigación previa a la compra a través de sus móviles en los últimos tres meses, de acuerdo con el último informe de PowerReviews.

Los datos indican que el 33% de los consumidores en línea han buscado productos u ofertas especiales y buscó información de la tienda como horarios, ubicación y mapas a través de dispositivos móviles en los últimos tres meses.

Otras actividades importantes de investigación móvil incluyen la comprobación de calificaciones y revisiones de producto (32%), búsqueda de precios competitivos en Amazon.com (31%) y navegar por una tienda en línea buscando un producto de interés (31%). Otro 29% de los consumidores en línea han comparado los precios en productos de tiendas que no era Amazon.

En cuanto a los comportamientos de los consumidores en las tiendas móviles, el estudio revela que un 38% ha tenido acceso a cupones promocionales para cambiar en la tienda, otro 36% verifica los precios tanto en Amazon como en otros vendedores de la misma tienda.

Comprobar calificaciones y revisiones de producto, escanear códigos de barras para comparar los precios con los minoristas y buscar el sitio de un minorista para encontrar otros productos, tienen un nivel de participación del 35%. 33% de los consumidores en línea miraron los precios en el sitio web de un minorista y escanearon códigos de barras para obtener información específica de producto.

Los códigos QR parecen ser bastante populares y un 31% de los consumidores en línea escanean los códigos para comparar precios entre minoristas y en otros casos, para aprender más sobre un producto específico.

Dos tercios de los propietarios de Smartphones o Tablets han utilizado sus dispositivos para hacer compras y más del 80% los han utilizado para ayudar en la decisión de compra, de acuerdo con una encuesta de LEK.

También encontró que el 39% de ellos en realidad hace compras con sus dispositivos en mano al menos una vez al mes (excluyendo las descargas de música y vídeo) y un 60% los utiliza todos los meses para realizar la investigación de una compra. LEK divide estos dos grupos en “consumidores móviles activos” y “consumidores de ventana”.

Cómo los Smartphones están cambiando el comportamiento de compra de los consumidores


Dos tercios de los propietarios de Smartphones o Tablets han utilizado sus dispositivos para hacer compras y más del 80% los han usado para ayudar en la decisión de compra de otra persona, según un nuevo estudio de LEK.

El informe también muestra que el 39% hace compras con sus dispositivos al menos una vez al mes (excluyendo las descargas de música y vídeo) y un 60% los utiliza al menos una vez al mes para buscar información sobre un producto antes de realizar la compra. LEK divide estos grupos en 'consumidores móviles activos' y 'compradores móviles de ventana'.

El informe también identificó cuatro hábitos y tendencias que las empresas deben vigilar:

Comparación de Precios y Ofertas

Durante los últimos seis meses, más de la mitad de los consumidores móviles encuestados reportaron haber usado al menos una aplicación de cupones móviles (por ejemplo Coupon Clipper), casi una tercera parte utiliza una herramienta de comparación de precios como RedLaser y el 29% aprovecha una herramienta de lealtad como Shopkick, y todos ellos lo utilizaron en las mismas tiendas. En otras palabras, los consumidores tienen toda la información de precios a su alcance en cualquier lugar.

Segumiento y relaciones continuadas con los clientes y consumidores

Más de la mitad de los' consumidores móviles' están dispuestos a compartir su ubicación con las marcas en tiempo real cuando se les da esa oportunidad a través del check-in, como en Foursquare o aplicaciones similares basadas en la geolocalización. Además, el 37% de los consumidores móviles activos están dispuestos a que las marcas les sigan la pista todo el tiempo, a cambio de recibir ofertas especiales.

La influencia de los medios y redes sociales

Los consumidores activos y usuarios de este tipo de medios son mucho menos influenciables que los de los medios tradicionales. Sin embargo, las revisiones independientes y las recomendaciones de amigos y familiares que encuentran en los medios sociales son tomadas en cuenta antes de realizar una compra a través del móvil.

Eficaciencia y Rapidez

La inmediatez de la 'compra móvil' crea nuevas oportunidades para los consumidores que pueden mantenerse al día con las últimas ofertas y promociones de las 'ventas rápidas' de sitios como Gilt Groupe. Más del 40% de los consumidores móviles activos utilizan estos sitios.

Redes sociales, blogs y foros de internet cada vez más influyentes en las decisiones de compra



Aunque el boca en boca y las recomendaciones todavía siguen ejerciendo una gran influencia en las decisiones de compra entre los consumidores y clientes de las pequeñas y medianas empresas, los foros y blogs juegan un papel muy importante en este proceso, incluso más que los propios anuncios publicitarios.

Así lo revela un nuevo informe desarrollado por Ivy, para el cual fueron encuestados los gerentes y dueños de pequeñas y medianas empresas, y a quienes se les preguntó sobre sobre los factores que a su opinión consideraban, influían en mayor medida en las decisiones de compra de los consumidores.

Las empresas encuestadas citaron en primer lugar las recomendaciones de amigos y conocidos cercanos, seguido por los blogs y foros en línea. Entre estas pymes, las consultas a los comerciantes y la publicidad resultaron menos influyentes y determinantes en las decisiones de compra de los consumidores.

Al considerar las compras futuras entre los consumidores, las relaciones de ventas, los mensajes promocionales de las acciones de marketing o los 'productos verdes' fueron factores menos importantes que las revisiones de productos realizadas por medios y fuentes de confianza.

En este sentido y respecto a los diferentes canales, medios y fuentes de información, para los consumidores, la tendencia inclina la balanza de la confianza mayormente sobre los foros de Internet donde otros usuarios comparten sus experiencias de compra, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares y las webs de reseñas de productos.

Las conclusiones de este estudio pusieron de manifiesto que tanto los propietarios de las Pymes como los consumidores prefieren la información de los bloggers independientes, sobre los medios de comunicación tradicionales, y las acciones o campañas publicitarias.

Curiosamente, el informe no revela datos significativos de la importancia de las redes sociales en este proceso. Sin embargo otros informes relacionados reflejan que las redes sociales también pueden ejercer una clara influencia en estas decisiones de compra.

Un reciente informe de Skyscanner, revela que las recomendaciones online bien a través de los medios mencionados o a través de las redes sociales son cada vez más influyentes. 

Con la llegada de la participación masiva de los consumidores en las redes sociales,  Internet se ha convertido en un canal bidireccional entre empresas y usuarios, donde son las primeras quienes tienen que convencer a sus potenciales clientes de que su información es fiable y su opción la mejor. Todo ello ofrece a los consumidores mayor transparencia y les permite tener un mayor conocimiento para tomar las decisiones de compra con más criterio.

8 de cada 10 usuarios móviles buscan productos o servicios a través del móvil



El 81% de los usuarios de Smartphones o tablets de EEUU navegan o buscan productos y/o servicios con sus dispositivos móviles, según el último informe de Prosper Mobile. A su vez, un 80% los utilizan para localizar una tienda o almacén.

La actividad móvil más popular detrás de estas dos mencionadas, es la investigación de productos específicos con un 56% de menciones. La otra actividad que mencionó más de la mitad de los usuarios fue leer los mensajes de texto con ofertas especiales, citada por el 53% de los encuestados.

Los anuncios vistos en Smartphones y Tablets tienen una influencia relativamente pequeña en el comportamiento de compra de los usuarios móviles. Sólo el 11% de los encuestados dijo que los anuncios podían llegar a influirles, en tanto que el 41% dijo que influyen en algunas ocasiones. El mayor porcentaje (48%), dijo que no influye para nada en sus decisiones de compra.

Por otro lado, un 72% de los usuarios de estos dispositivos móviles prestan atención a los anuncios para móviles. El 35% de ellos de forma periódica mientras descarga música u otras aplicaciones, y el 37% de ellos de vez en cuando.

El porcentaje de los que regularmente prestan atención es sustancialmente superior al registrado para cualquier otra actividad móvil y específicamente, el porcentaje total de usuarios de telefonía móvil que presta atención es 20% mayor que el 60% que lo hace entre los usuarios de Smartphones o Tablets mientras que descarga aplicaciones y música en forma periódica (20%) o de vez en cuando (40%).

Este tipo de atención es seguida de cerca por el 58% de los usuarios que prestan atención ya sea en forma ocasional (43%) o regular (15%) mientras ven vídeos en sus dispositivos móviles.

Además, el 50% de los usuarios prestan atención de forma regular (19%) o de vez en cuando (31%) mientras juegan, al igual que el 47% que lo hace mientras ven episodios completos de TV (13% en forma regular y 34% de forma ocasional).

Unica por su parte, realizó un estudio donde comprobó que el 43% de los vendedores utilizan en la actualidad la tecnología móvil, en tanto que otro 25% planea hacerlo en los próximos 12 meses y un 16% dentro de más de un año. Sólo el 15% de los comerciantes no planea ponerla en marcha.



Razones por las que los consumidores realizan cada vez más compras online



Los consumidores, ahora más que nunca tienen claro que internet es un canal importante a la hora de realizar o informarse sobre sus compras.

Según los datos de un reciente informe desarrollado por Invesp, el 73% de los consumidores prefieren hacer las compras de forma online principalmente por que ello supone un importante ahorro de tiempo, y un 55% afirma además que a través de las compras online pueden acceder a ofertas y promociones exclusivas donde los precios suelen ser más baratos.  

Otras de las razones por las que los consumidores prefieren las compras online es la posibilidad de acceder o disponer una mayor variedad de productos, lo que permite la comparación de precios.

Pero sin duda, existen aspectos al margen de las ofertas y promociones que los consumidores valoran positivamente. Y es que comprar en internet no sólo permite poder adquirir productos a buen precio sino que además evita acudir a lugares con aglomeraciones de gente y largas colas o esperas, además de suponer un ahorro en cuanto al transporte o menores tasas de impuestos aplicados a los productos adquiridos en muchos casos.

El informe de Invesp predice además que las ventas a través del comercio electrónico a nivel mundial ascenderán por encima de los 608.600 millones de dólares durante este año, y aumentando hasta el 2015, cuando las compras por internet alcanzarán los 1.400 millones de dólares.

Anteriormente, Forrester Research también puso de manifiesto este crecimiento global de las ventas por Internet debido evidentemente a que los actuales compradores y consumidores, simplemente deciden ahora más que nunca adquirir más productos a través de la red.

En este sentido, el informe de Invesp señala que más del 80% de los usuarios online han utilizado Internet para realizar algún tipo de comprar o contratación de producto. 

Entre los productos más demandados, los consumidores señalan que los libros o la ropa son los artículos que más van a comprar durante los próximos seis meses. A más corto plazo, los billetes de avión, equipos electrónicos o paquetes turísticos son los productos más demandados entre los consumidores.

Tablets, el futuro del comercio electrónico y las compras online




Según el nuevo libro blanco de Forrester, los tablets serán el próximo paso en la evolución del comercio electrónico, superando incluso a los teléfonos móviles. A pesar de que actualmente, sólo el 9% de los consumidores que realizan sus compras a través de Internet utilizan estos dispositivos, Forrester espera ver una adopción masiva en los próximos cinco años.

¿Por qué será el Tablet y no el Smartphone u otros dispositivos? En primer lugar, los tablets vencen a los móviles en tamaño de pantalla, siendo suficientemente grandes para explorar con comodidad, haciendo más fácil ver detalles muy pequeños y da más seguridad a la hora de ingresar los números de las tarjetas de crédito u otra información personal.

En segundo lugar, vence a los portátiles por su portabilidad, incluso si tenemos los dos dispositivos. El Tablet es más ligero y fácil de manejar, además de ser más sencillo equilibrarlo en las rodillas cuando estamos en un sofá observando la TV.

En tercero, su riqueza en contenido. Las aplicaciones comerciales nos hacen vivir la experiencia como si fuese un catálogo y lo ha convertido en un espectáculo audio-visual. En definitiva, estos dispositivos fomentan la navegación por recreo.

En este momento estamos en el inicio de la comercialización de tablets y no todas las empresas pueden justificar el coste de la creación de una aplicación comercial específica, por lo que de momento, muchas prefieren omitir la creación de una y hacer funcionar sus sitios web como si se tratase de una de ellas.

Sin embargo, con la adopción masiva que se espera, tendría sentido que comenzaran a incursionar en esta área, para aprovechar la oportunidad de adelantarse a los próximos acontecimientos.

Fuente: Puro Marketing

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